¿Qué es una ventana emergente?

Ventana emergente: definición y explicación

Un Popup (término proveniente del inglés y que significa "aparecido de repente"), indica una ventana o pestaña del navegador que se abre automáticamente, o bien tras una acción del navegador de internet, en la que se cargará una página o un gráfico web. Normalmente los Popups están escritos en Javascript, y son utilizados por los anunciantes para propósitos publicitarios, o bien para transmitir información. De manera frecuente están compuestos por fuentes de texto de pocas líneas, y su utilización está bastante extendida desde hace ya un par de décadas. A veces también se escriben Pop-up (Pop-ups).

ventana-emergente

Publicidad con pop-up o ventanas emergentes

El Popup fue concebido a finales de los años noventa como medio publicitario. El estatus como medio de publicidad lo ha mantenido el Popup hasta hoy en día, a pesar de sus posteriores desarrollos técnicos. Para proteger a los usuarios de internet del creciente flujo de medidas publicitarias, comenzaron los grandes navegadores de internet, ya en el año 2004, a ofrecer a disposición de sus usuarios de bloqueadores de Popups integrados en el propio navegador. Hasta la extensión de estos bloqueadores de Popups, los Popus fueron un tipo de publicidad muy exitoso y extendido en el mundo entero.

Diferentes maneras de la publicidad mediante Popups

Pop-under

Los Popunder son Popups que se abren normalmente en la parte posterior del navegador. A diferencia del Popup, el usuario de internet no se da cuenta de que abre una ventana extra. Las páginas que se anuncian como Popunder se muestran por lo general durante más tiempo en el navegador, siendo también menos molestas.

Pop-down

Los Popdowns son Popups que se abren, pero no al acceder a una página web, sino al abandonarla. La ventaja de los Popdowns radica en que al usuario de internet le será mostrada la seguramente molesta publicidad, cuando éste haya decidido abandonar la página web visitada. Por ello la asociación negativa con la publicidad intrusiva se verá disminuida.

Popup mediante Clic

Los Popups se abrían anteriormente de manera automática tras la visita a una página web. Hoy en día se requiere en la mayoría de los casos una acción del usuario que navega por internet. Los Popups por Clic abren una ventana, o bien una pestaña en el navegador, una vez que el usuario ha hecho clic sobre algún lugar de la página. En comparación con otras variables publicitarias, que se muestran al acceder o bien al abandonar una página web, los Popups por Clic difícilmente pueden ser bloqueados. Sencillamente por esta razón, los Popups por Clic se han establecido desde hace ya unos años como una forma de publicidad de gran eficacia.

Bloquear las ventanas emergentes (pop-ups)

Las páginas que se anuncian mediante eBesucher únicamente pueden contener como máximo un Popup. Queda libre a los usuarios de la barra de surf, o bien a los receptores de los mensajes publicitarios, el bloqueo de los Popups. Los navegadores web modernos como Mozilla Firefox o Google Chrome disponen de bloqueadores de Popups integrados, que bloquean automáticamente los Popups que se abran. Por ello no es necesaria una protección adicional.


Preguntas frecuentes para usuarios